Reto final: Plan de medios sociales




Análisis de la situación de partida 


Tal y como explica Pablo Peñalver en su artículo: Plan de medios sociales de un centro educativo, vivimos en plena era digital, y todo centro educativo debe tener claro que la comunicación con su entorno, tanto cercano como lejano, es clave.
La organización en la que trabajo tiene presencia tanto en Internet como en diferentes redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin y Youtube) Entre todos pretendemos expresarnos mediante diferentes elementos los cuales sean un distintivo y una muestra de nuestra mezcla entre innovación y experiencia.

Todo el profesorado disponemos de un documento en el que están establecidas unas directrices de comunicación. En dicho documento se nos explica cómo mandar el contenido para publicar en las RRSS y las características que tiene que tener. Además se dan directrices de cómo elaborar, presentaciones, cartelería y newsletter bajo el mismo formato.


También disponemos de un bradbook o manual de identidad en el cual se explican aspectos como que el símbolo y el logotipo del colegio siempre tienen que aparece juntos, cómo y dónde colocar el logo dependiendo del tipo de documento...


Utilizamos los medios sociales para dar a conocer nuestra institución y el trabajo que en ella realizamos o para la comunicación con las familias, pero para la comunicación interna usamos el correo corporativo.


Toda la comunidad educativa ha sido informada desde el principio de todas las redes en las que está presente en centro para que puedan seguirlas y participar en ellas de manera activa.


El Community Manager del centro analiza los resultados obtenidos en las diferentes RRSS y estudia el cómo mejorarlos para llegar a más público. En ocasiones nos ha pedido, al profesorado, un contenido específico, considerando que tiene mayor visibilidad que otro.




Plan de medios sociales

Objetivos.
  • Crear una identidad propia y digital que nos defina y reconozca.
  • Crear una buena comunicación con toda la comunidad educativa (profesores, pas, familias, alumnos...)
  • Informar de actividades y eventos que se realizan tanto dentro como fuera del centro.

Público.
  •  Personal del centro (profesores y pas).
  • Alumnos.
  • Familias.
  • Antiguos alumnos.
  • Otras instituciones educativas.
  • Organizaciones locales, provinciales, autonómicas...

Canales.
  • RRSS (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin y Yoube)
  • Pagina Web del centro.
  • Página Web que la Comunidad de Madrid pone a nuestra disposición.
  • Correo electrónico corporativo como forma de comunicación directa con los padres y madres, alumnado y profesorado.

Estilo de comunicación.
El estilo del mensaje puede variar en función del público al que vaya destinado nuestra publicación:
·         Según el grado de formalidad del texto (formal, informal, casual).
·         Según el destinatario (difuso, concreto/grupal, individual).
·         Según el enfoque (expositivo, narrativo, descriptivo).
·         Según el canal (escrito, oral, audiovisual).
·         Según el tamaño o la duración.
·         Según la permanencia (inmediata o continua).

Plan de contenidos.
  • Página web del centro: colgaremos las actividades relevantes y las noticas destacadas. Además del proyecto educativo, el ideario del centro...
  •  RRSS: en ellas se publicarán las actividades y eventos del propio centro que se considere relevante dar a conocer. Además se dará feedback de los comentarios dejados en las diferentes RRSS.
  • Para evaluar la presencia de nuestra institución tanto en internet como en las RRSS utilizaremos una check list como la que hicimos en la tarea 4.
  • Usaremos la herramienta Metricool para analizar la actividad Twitter, Facebook e Instagram.

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